miércoles, 30 de diciembre de 2009

instalación final


Finalmente la obra final funciona como un todo donde aparecen las tres visualidades plásticas, volumen, pintura, dibujo. Esto se refiere a los tres pasos para ser artista (de modo irónico). La utilización de la musa de este artista genio inspirado fue una cita para mi propia visualidad .

finalmente


entonces.......

la venus de anadiomene dibujo 2

la venus de anadiomene

la Maja desnuda dibujo 2

la Maja desnuda

dibujos


Los dibujos como la tercera parte del trabajo cumplen el rol de una interpretación propia sobre las musas clásicas trabajadas, esta es la parte irónica don de me adueño de las musas del artista genio para darles una visualidad nueva y mas contemporánea como lo es la grafica, con la utilización de medios como tinta y plumón.

pinturas


Las pinturas eran también parte importante del discurso de la propuesta donde se represento a las figuras de arcilla que se presentaban en el interior de las cajas. Había un juego en las luces de colores calidos y fríos que se recalcan.

martes, 29 de diciembre de 2009

vistas en el montaje desde fuera

caja 2

visualidad final


Se a replanteado la propuesta en modo de visualidad, se reelaboraron las figuras de arcilla, quedando al interior de otra caja que las encerraba logrando así captar de mejor forma el espectro lumínico. Se necesitará, la participación del espectador al momento de acercarse y observar el interior de esas cajas pegadas a la pared y constatar el mismo su contenido, atraído por el espacio redondo del vidrio. Las pinturas y los dibujos, se realizaron en función de estas nuevas figuras, que son la maja y la Venus de anadiomene , representando ellas formas clásicas de desnudos y poses femeninas conllevando consigo el peso de musa inspiradora idealizada y estilizada.

viernes, 18 de diciembre de 2009


montaje



El montaje debiera haber funcionado de una manera parecida a esta, donde el juego y la interacción de luz jugaba una parte fundamental de la propuesta plástica ,la obra era vista como un todo donde cada parte interactuaba entre si, donde la mirada del espectador tenia que ser de manera activa, el montaje funciona para no seguir un ritmo monótono y pasivo, creo que no fue entendido, además a la ora de montar el trabajo in situ donde fue de día y con demasiada luz no funciono y se rechazó sin tomar en cuenta lo esencial de la función de la luz como representativa de la ironía, de la iluminación divina del artista inspirado.

pinturas 2


Representación de la figura orgánica, de una manera más gestual, con más colorido y más espontánea.

pinturas 1


Representación directa de las cajas en este caso las de la Maja

dibujos 2


Dos dibujos pero se cambian las formas de representación y de técnica, utilizando una técnica de dibujo mas grafica, como una visión de comics, una forma de verlas algo mas personal

dibujos 1


Son dos dibujos con referentes de las mismas cajas, una forma clásica, uno de cada caja.

cajas remasterizadas


Esta caja con una forma orgánica que representa la figura femenina como formas curvas, algo no tan literal.

Cajas remasterizadas


La musa de esta caja es la transformación al volumen de la pintura La Maja desnuda de Goya, como un modelo clásico de representación del desnudo de la mujer y esta como inspiradora del artista.

remasterizacion

Dos nuevas cajas de luz, con nuevas figuras de arcilla fueron confeccionadas para sacar de estas cuatro pinturas de 90x70cm y cuatro dibujos de las mismas dimensiones para representar los tres pasos del artista,; pintura, dibujo y volumen.

Siguiendo la misma temática, nos enfrentamos a la ironía del artista genio inspirado por la musa.

martes, 8 de diciembre de 2009

maqueta 6


Una serie de tres propuestas, unificándola en una idea, la inspiración divina, los rayos de luz que iluminan al artista, iluminando la escultura y alcanzando la pintura y el dibujo de esta misma

Finalmente esta es la idea que se ampliara y realizara como una propuesta final después de desglosar los conceptos propuestos previamente, en función de un objetivo, el de ironizar con la inspiración divina del artista genio quien recibe el soplo al oído de su musa intangible y elevada

maqueta 5


En lo escultórico tenemos una representación de un trabajo clásico griego, el torso femenino robusto utilizado en aquella época, combinándolo con un toque surreal y si se recorre podrás darte cuenta que te veras reflejado como un artista inspirado.

maqueta 4



En esta pintura se utiliza una modelo real contemporánea, en la situación clásica del retrato cuerpo completo, produciendo este quiebre espacio/temporal. Se utilizo la referencia del fondo de la pintura de Goya, la Maja.

maqueta3


La musa griega representada en la materialidad de la escultura y traspasada a la pintura contemporánea cruza las fronteras y logra establecerla como una imagen comercial en nuestros días.
Instalándola como un icono de imágenes esteriotipadas de belleza.

maqueta 2



La Maja y la Venus de Anadyomene o el trabajo de Mulhaupt, aparecen en este dibujo de un lugar de concepción, poniendo en jaque el boyerismo frente a lo artístico, las tres mujeres hacen referencia a las tres formas plásticas ya mencionadas

maqueta 1


Dibujo que representa la inspiración divina llegada del cielo para el artista, el posee una mascara para ironizarlo aun más, el dibujo es al estilo clásico, como los querubines y el ropaje del artista, los tres pequeños ángeles representan los tres tipos de arte (dibujo-pintura escultura).
Se fragmenta el dibujo para señalar que este era considerado un arte menor un complemento de los otros tipos, así estas partes se complementan entre si para armarse como un arte culto.

En búsqueda de una esencia


La ironía como palabra del arte, es ficción, simulacro, pero la ficción del arte cumple sus propias reglas:
Nos basamos en el escritor Julio Cortazar y su libro “historias de cronopios y famas” para llegar a producir este roce con la forma clásica de producir o en el arte que se realiza sin un discurso( dedicado al burgués).


Primer paso: para realizarse como artista nenecitas una inspiración que llega del cielo, un susurro a tu oído de una musa.

Segundo paso: necesitas un lápiz un pincel un par de manos para poder rayar manchar y moldear a gusto.

Y finalmente una pizca de egocentrismo y un toque de extravagancia.
Felicitaciones, eres un artista ( que te baya bien)
Prepárate para un futuro de incertidumbre.


tres pasos//volumen-dibujo-pintura.

Nos centramos en el primer paso, la inspiración divina por iluminación, una creatividad sublime inspirado por una musa
La musa como una mujer inspiradora, ángeles que le soplan al artista el que hacer, un arte inspirado y trascendente, elevado y sublime.



La inspiración no desciende sobre el perezoso. Llega por la transpiración hasta la expiración, pero es preferible recurrir a la constante respiración y espiración, relajada y pausadamente,… mientras se trabaja infatigablemente .